viernes, 15 de abril de 2016

Analisis de la evolucion del curriculum

Analisis personal evolutivo del curriculum basado en el capitulo 1 de la lectura del Kemmis.



Acercamiento a algunos autores mensionados en el capitulo 1:

En 1969, Joseph SCHWAB, un destacado teórico del currículo, comentaba que el campo curricular estaba "moribundo". <- Postulaba que era mejor la practica a la teoría. En los años 60, el currículo estaba dominado por la teoría de lo que debe hacerse, y no el “Como”. Filosóficamente hablando. Antes de éste, aparecieron muchos autores que proponían el establecimiento del pensamiento práctico en el currículo (como RAUP y cols., 1947).Y muchos contemporáneos del movimiento para el desarrollo del currículo (ATKIN, 1963, y JACKSON, 1968, por ejemplo)

JOHNSON (1967) lo define como "una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje", mientras KEARNEY y COOK (1969) lo describen como "todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela"
Lawrence STENHOUSE (1975, p. 5) critica muchas de ellas y pretende "encontrar una definición de currículo que no de tantas cosas por supuestas". Su propia definición es: "El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica"

LUNDGREN (1983) habla del problema central del currículo como del "problema de la representación"

David HAMILTON y su colega María GIBBONS (1980) tratan de descubrir los primitivos usos de los términos "clase" y "currículo" en los países angloparlantes. Afirman que el término "currículo" aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo. Acaparando 2 clases conocidos como Disciplina (orden estructural) y Ratio studorium (Esquema de estudios). La palabra currículo, abarca ambos.


Analisis basado en el texto:

 A partir del texto y las definiciones que extrajimos de él,  las cuales consideramos más relevantes podemos analizar que el concepto del currículo más que una evolución a lo largo de la historia ha ido teniendo una adaptación a lo que el contexto socio-cultural de las épocas ha ido demandando. A lo que nos referimos con una “adaptación al contexto socio-cultural” es que el concepto de currículo desde su nacimiento ha sido parte de una construcción social, ha ido tomando el significado que la sociedad necesita que este tenga por lo tanto no nos debería extrañar que en un par de años más el concepto de currículo tenga un significado totalmente distinto al que tiene hoy en día y a lo que nos referimos con significado es a la estructura, forma y contenidos del concepto de currículo. 
 


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