Analisis personal evolutivo del curriculum basado en el capitulo 1 de la lectura del Kemmis.
Acercamiento a algunos autores mensionados en el capitulo 1:
En 1969, Joseph SCHWAB, un destacado
teórico del currículo, comentaba que el campo curricular estaba
"moribundo". <- Postulaba que era mejor la practica a la teoría.
En los años 60, el currículo estaba dominado por la teoría de lo que debe
hacerse, y no el “Como”. Filosóficamente hablando. Antes de éste, aparecieron
muchos autores que proponían el establecimiento del pensamiento práctico en el currículo
(como RAUP y cols., 1947).Y muchos contemporáneos del movimiento para el
desarrollo del currículo (ATKIN, 1963, y JACKSON, 1968, por ejemplo)
JOHNSON (1967) lo define como "una serie estructurada de resultados
buscados en el aprendizaje", mientras KEARNEY y COOK (1969) lo describen
como "todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela
de la escuela"
Lawrence STENHOUSE (1975, p. 5) critica muchas de ellas y pretende
"encontrar una definición de currículo que no de tantas cosas por
supuestas". Su propia definición es: "El currículo es un intento de
comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que
quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la
práctica"
LUNDGREN (1983) habla del problema central del currículo como del
"problema de la representación"
David HAMILTON y su colega María GIBBONS
(1980) tratan de descubrir los primitivos usos de los términos
"clase" y "currículo" en los países angloparlantes. Afirman que el término "currículo" aparece registrado por vez
primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633. En
latín, este término significaba una pista circular de atletismo. Acaparando 2
clases conocidos como Disciplina (orden estructural) y Ratio studorium (Esquema
de estudios). La palabra currículo, abarca ambos.
Analisis basado en el texto:
A partir del texto y las
definiciones que extrajimos de él, las
cuales consideramos más relevantes podemos analizar que el concepto del
currículo más que una evolución a lo largo de la historia ha ido teniendo una
adaptación a lo que el contexto socio-cultural de las épocas ha ido demandando.
A lo que nos referimos con una “adaptación al contexto socio-cultural” es que
el concepto de currículo desde su nacimiento ha sido parte de una construcción
social, ha ido tomando el significado que la sociedad necesita que este tenga
por lo tanto no nos debería extrañar que en un par de años más el concepto de
currículo tenga un significado totalmente distinto al que tiene hoy en día y a
lo que nos referimos con significado es a la estructura, forma y contenidos del
concepto de currículo.
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