-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Schwab
"En 1969, Joseph SCHWAB , un destacado
teórico del curriculum, comentaba que el campo curricular estaba
"moribundo". Postulaba que era mejor la practica a la teoría.
En los años 60, el curriculum estaba dominado por la teoría de lo que debe
hacerse, y no el “Como”, filosóficamente
hablando.
Antes de éste, aparecieron muchos autores que proponían el
establecimiento del pensamiento práctico en el curriculum(como RAUP y cols., 1947).Y muchos contemporáneos
del movimiento para el desarrollo del curriculum"
Schwab Postulaba la pràctica por sobre la teorìa, que en ese entonces dominaba el curriculo escolar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Johnson
JOHNSON (1967) lo define como "una serie
estructurada de resultados buscados en el aprendizaje", mientras KEARNEY y COOK (1969) lo describen como "todas
las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la
escuela"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Stenhouse
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Stenhouse
"Lawrence STENHOUSE (1975) pretende
"encontrar una definición de curriculum que no de tantas cosas por
supuestas". Su propia definición es: "El curriculum es un intento de
comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que
quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la
práctica"
Stenhouse postulaba el libre pensamiento de los estudiantes dentro de un aula, es la base del curriculum actual, aunque no fue aplicado en su època, si lo vemos hoy en dia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Illich
Ivàn Ilich creìa firmemente que la escuela debia "Morir", ser completamente abolida de modo en que la sociedad sea la encargada de educar, llamando un proceso de "Desescolarizacion".
"Èl
apoyaba la idea de confiar en la voluntad de aprender motivada por sí
misma y no confiar nuestro aprendizaje a los demás. Ya que para ello
solo hace falta interés por aprender, compromiso de una sociedad
educadora, en vez de permitir que se siga inculcando la información que
las instituciones nos quieran dar."---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tyler
Ralph Tyler es conocido como "El padre de la Evaluaciòn", su concepto de curriculo se desarrolla entre 1929 y 1938.
Es conocido por las preguntas "Què enseñar?" "Como enseñar?" "Què recursos utilizar?" y "Como evaluar?", llevando a los objetivos planteados en el curriculo escolar.
Tyler
Ralph Tyler es conocido como "El padre de la Evaluaciòn", su concepto de curriculo se desarrolla entre 1929 y 1938.
Es conocido por las preguntas "Què enseñar?" "Como enseñar?" "Què recursos utilizar?" y "Como evaluar?", llevando a los objetivos planteados en el curriculo escolar.
Tyler es el padre del sistema de evaluacion que hoy en dia conocemos, y el mas conocido mundialmente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Habermas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Habermas
Jürgen Habermas, su postulado mas popular fue en el que menciona que "No todo es conocimiento" en relacion al aula de clases, si no que tambièn la informaciòn podia ser transmitida mediante otros medios, siendo, en este caso, el "boca en boca", es decir, concebir conocimiento en el habla y el saber que poseemos en la actualidad, a travez de lo que se nos ha dicho o mencionado, pudiendo ser estas desde parte de nuestra historia, como una forma nueva del saber.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lundgren
Lundgren no fue tan practico en cuanto a su teorìa, ya que queria incorporar la cultura social dentro de la sala de clases, es decir, en vez de crear un vinculo entre aula y sociedad, Lundgren queria insertar la sociedad en el aula




No hay comentarios:
Publicar un comentario